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  • Reescribiendo historias colectivas

    2007. (Versiones incompletas). Instalación interactiva. Máquina de escribir. Destructora. Papel continuo.

    La Materialización de la Comunicación

    Siempre hay algo resbaladizo e inasible relacionado con la comunicación humana. Nuestras palabras parecen siempre desvanecerse, y el tiempo siempre se encarga de que incluso nuestras manifestaciones más contundentes serán olvidadas. La escritura es una herramienta que se ha inventado el ser humano para intentar combatir esta caída al abismo. A través de diversos lenguajes –visuales o textuales– intentamos retar lo efímero de la existencia humana y conservar para el futuro nuestras palabras. En Versiones Incompletas se intenta materializar el acto comunicativo, hacerlo más tangible, para encontrarse paradójicamente con su inevitable destrucción. Combina artefactos contemporáneos –video proyectores y ordenadores– con otros más obsoletos, como puede ser un megáfono o una antigua máquina de escribir. Mezcla además nuevas tecnologías con elementos naturales. El resultado es un sugerente grupo de instalaciones que siempre vuelven a lo mismo: la identidad y el lenguaje, o dicho de otra forma, la imposibilidad de aprehendernos a nosotros mismos a través del lenguaje. Reescribiendo huellas colectivas subraya este desmoronamiento del lenguaje: a medida que escribimos sobre una máquina de escribir, la hoja queda triturada. Estas obras funcionan como un verdadero vanitas barroco, recordándonos que todo intento de dejar nuestra huella está abocado al más rotundo fracaso.

    La serie Versiones incompletas estuvo expuesta en el Centro Leonés de Arte, a principios de 2008 y en la sala El Hervidero de la Galería Espacio Líquido de Gijón en Abril de 2009