dima
  • Faro de miradas

    2008. Instalación interactiva. Videoproyectores, cámaras de videovigilancia, ordenador, software: Isadora y MaxMSP.

    Faro de miradas es una propuesta de arte público para el proyecto “El tránsito de la imagen. El espectador prestado” enmarcada dentro del 46 Festival Internacional de Cine de Gijón celebrado del 20 al 29 de noviembre de 2008. La pieza estuvo ubicada en Paseo de Begoña de Gijón, poniéndose en funcionamiento entre las 18:30 horas y las 22:30 horas, durante los días del Festival. Tiene su estructura en dos partes diferenciadas; un cajón provisto de mirilla situado en el espacio público del paseo y una zona de proyección que pone en valor uno de los antiguos quioscos de Begoña.

    El discurso de la obra se materializa en un juego de miradas y su relación con los espacios público y privado. Propone una reflexión sobre las otras formas de mirar presentes en la sociedad actual; la mirada de la video-vigilancia (que remite a los mecanismos de control) y la mirada del voyeur (donde están presentes los modelos de exhibición). Coexisten en la instalación un ojo virtual, el ojo proyectado, que ocupa el lugar metafórico del ojo que todo lo ve (el Gran Hermano de Orwell) pero que es, por otra parte, el ojo del voyeur que se hace público; un ojo real: el del individuo que, dirigiendo su mirada hacia el espacio privado para ser el "gran observador", se transforma en observado. El espectador que entra en este juego se ve obligado a ejercer de público, a la vez que representa un papel. Por un lado, su mirada participa del espectáculo de la contemplación donde el espacio público y social son los actores principales y por otro, su mirada se hace pública para ser observada por los otros. Este tipo de relaciones de la sociedad del espectáculo son las mismas que definió Guy Debord: la apropiación de lo que miramos y de la pertenencia a quien nos mira.

    "Faro de miradas" obtuvo una subvención por parte de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y la inestimable colaboración de Pilar y Chema Casado, David Dalmazzo, Vicente González, TakeAway Media y Artefacto Producciones.