dima
  • Inopias

    2003-2005. Fotografía digital estenopeica.

    Inopias o “Catálogo incompleto de situaciones picnolépticas” es una serie de fotografías surgida a partir de la integración de dos procesos distintos: la fotografía digital y la fotografía estenopeica.

    El proyecto inicia su desarrollo aprovechando la aleatoriedad de los resultados, ya que no se puede controlar ni la exposición ni el encuadre, intentando potenciar las específicas características estéticas de las tomas, originadas por las particularidades del dispositivo digital (rayaduras, suciedad, ruidos, filtraciones de luz) y la pequeña distancia focal de la cámara (equivalente a un ojo de pez, pero sin las distorsiones propias de este tipo de objetivo). La obtención de imágenes atípicas y un tanto extrañas sugiere la posibilidad haber fotografiado hechos que nunca han tenido lugar, sucesos ausentes de los que nadie, ni el propio fotógrafo, se ha percatado. Surge entonces la idea de la creación de un archivo ficticio: el Catálogo incompleto de situaciones picnolépticas. La picnolepsia, reconocida como ausencia frecuente, es un fenómeno que designa la falta de conciencia de lo que ocurre ante los ojos. Estas distracciones permanentes son comunes en la infancia donde el niño juega distante en un mundo privado ante la mirada del adulto. Pero las ausencias pueden extrapolarse hacia otros territorios como argumenta Paul Virilio al referirse a la experiencia fílmica del mago Méliès: “Los azares tecnológicos habían recreado las circunstancias desincronizantes de la crisis picnoléptica”.

    Inopias es un proyecto que recibe la Beca de fotografía del Instituto Leonés de Cultura en 2003. Ha sido expuesto en 2005 en la Casa de la Cultura de Ponferrada, durante marzo de 2006 en el Ateneo Cultural el Albéitar y en Agosto de ese mismo año en el Centro Cultural “La Casona” de San Feliz del Torío.