dima
  • La ceguera inventada

    2004-2006 Fotografía e instalación.

    El braille inscrito en la yema de los dedos. El código es parte del órgano. La percepción se hace huella y la huella tiene capacidad de sentir. La piel es el soporte del mensaje. Los párpados son ventanas que permiten interrumpir el canal de información que usa la luz. Los párpados como obturador que contiene la huella.

    La ceguera inventada explora las relaciones entre el modelo de percepción visual privilegiado por la sociedad contemporánea y la formación de la identidad del sujeto. La obra  intenta establecer vínculos entre los conceptos: percepción-identidad-memoria, intentando cuestionar, desde esta perspectiva, los sistemas de representación de la realidad y los modos de transmisión de conocimiento donde predomina lo visible. El proyecto se apoya en el desarrollo de uno textos que aparecen implícitos en las propias piezas, si bien son ilegibles para el espectador por encontrarse codificados mediante alfabeto braille. En este sentido se desarrolla la paradoja: obras visuales imposibles de descifrar por el espectador vidente que también son imposibles de descifrar para el espectador ciego, ya que el braille de las piezas no puede ser tocado. Este proceso de codificación-descodificación implica el esfuerzo del espectador en la aproximación de la obra, ofreciendo cierta resistencia a la inmediatez de lo visible. El resultado es una especie de mutación o metamorfosis corporal dependiente de un ficticio proceso adaptativo que, ante la saturación del ojo, desarrolla una optodermia (visión mediante el tacto) en la cual el propio órgano sensitivo es, a la vez, el código del mensaje.

    El proyecto se inicia a finales del 2004, presentándose en una primera exposición en la Escuela de Arte de León durante mayo de 2005. Ese mismo año recibe una Beca VEGAP de la fundación Arte y Derecho. En febrero de 2006 dos obras son seleccionadas para participar en la I Bienal de Arte Contemporáneo ONCE celebrada en el Círculo de Bellas artes de Madrid.