dima
  • Situaciones forzosas

    2009. Serie fotográfica + instalación interactiva. 26 Fotografías + 13 Polaroid originales + 13 Diapositivas retroiluminadas + Instalación interactiva.

    Diálogos incómodos entre Cine y Fotografía. Habitualmente el fotógrafo transita por diversos lugares provisto de una cámara con la que fijar las apariencias del mundo visible. Aunque también existen otros espacios próximos a la ficción, que pueden ser recorridos por la mirada del fotógrafo, susceptibles de ser capturados en el acto fotográfico. Me refiero a los espacios de representación contenidos en las películas de cine, que son abordados por el fotógrafo buscando la apropiación de sus “momentos”. Del instante del tiempo representado que se “congela”, surge una fotografía dotada de la autoridad propia de la “pieza única”. Entonces el fotógrafo viaja con una maleta llena de fotografías de películas. Cada una de ellas tiene que enfrentarse forzosamente con el mundo real para (re)crear una nueva escena. En ese diálogo incómodo, el fotógrafo toma una nueva foto y la imagen queda fijada dentro de la imagen.

    Situaciones forzosas se expuso en la Galería 2000vacas de Ponferrada en el transcurso del Festival de Cine de esta ciudad en 2009 y el El Ateneo Cultural el Albéitar de la Universidad de León en 2010.