Posibilidades de lo fotográfico

Taller de proyectos. Impartido en el Centro Cultural “La Casona” de San Feliz del Torío (León) en 2007.

 

Este curso potencia las aptitudes creativas de los alumnos a partir de la exploración de las diferentes posibilidades del lenguaje fotográfico. La metodología consiste en la experimentación a través de ejercicios prácticos que habitúen el acto de mirar de manera consciente. Toma como punto de partida las motivaciones del entorno rual y las propias de cada sujeto para estimular la creación de material articulado en series fotográficas. Este proceso tiene como objetivo ordenar y dar coherencia a las ideas que ayuden la identificación y definición de los aspectos personales de la práctica artística. Se incide no tanto en las cuestiones formales de las imágenes, sino en la funcionalidad de éstas y el lugar que ocupan en el espacio que habitamos. La fotografía es reconocida como una herramienta de pensamiento y reflexión.

 

Una parte importante del taller es el análisis de los resultados. A partir de una serie de pautas, el alumno tiene que explicar su trabajo al grupo y defender su “obra”. De esta forma se fomenta la actitud crítica hacia el propio trabajo y al de los demás.

 

También se muestra la obra de fotógrafos y artistas relevantes para estudiar sus discursos estéticos y conceptuales.

 

Se trata, en fin, de estimular la creatividad, encontrar una mirada particular que estructure nuestra visión del mundo, compartir con los demás nuestros dudas y hallazgos, e iniciar el germen para la realización de futuros proyectos.

 

 

MOV00E



Los comentarios están cerrados.